26 ABRIL - 28 ABRIL MADRID - IFEMA

Volver   

SES: Comportamiento a incendio acreditado


Expositor: SES Steel Embed System

Categoría: Estructura

Para el estudio a Fuego antes de realizar los ensayos oficiales, se he utilizado el software de Construsoft (Diamonds de BuildSoft), que dispone de un módulo de análisis térmico avanzado que permite valorar la resistencia al fuego de elementos de construcción de manera muy sencilla y rápida.

A partir de los datos geométricos de la versión del forjado mixto del SES, se ha reproducido la geometría de la sección transversal en el software Diamonds para su posterior análisis térmico y de resistencia al fuego.

Se realiza un modelo de cálculo de la sección equivalente con los materiales definidos en el punto anterior.

En el modelo, se aplica una carga de fuego según ley ISO 834 únicamente en la parte inferior de la sección y se define una condición de borde adiabática en los laterales de la sección para considerar la continuidad del forjado.

El software de análisis térmico resuelve el problema de transferencia de calor según el método de elementos finitos con un mallado apropiado a la geometría de análisis.

En la verificación numérica a incendio que no tuvo en cuenta la madera –del mismo modo que el ensayo en laboratorio- se pueden obtener los siguientes datos importantes:  

  • La temperatura en la parte superior del forjado no supera los 60,9 Cº. Esta temperatura es aceptable por la norma y se podría considerar el forjado para sectorizar para el criterio de aislamiento térmico.
  • La temperatura de la armadura inferior es de 209.4ºC. A esta temperatura el acero no disminuye su resistencia ni rigidez. Con lo cual no se altera la resistencia de la sección en situación de incendio para R120.
  • En ningún punto de la sección, el hormigón supera los 500 ºC con lo cual no se pierde sección resistente.

Para verificar lo anteriormente expuesto se llevó a cabo una verificación controlada en laboratorio acreditado de acuerdo a las normativas de ensayo UNE-EN 1363-1 y UNE-EN 1365-1 con una carga aplicada de 450kg/m².

Se alcanzaron las clasificaciones REI 90 y RE 120 alcanzándose el criterio de aislamiento térmico hasta el minuto 91, momento en el que se ha superado la temperatura en la cara no expuesta a fuego.

El ensayo se prolongó hasta alcanzar el fallo estructural en el minuto 136 por criterios de deformación máxima admisible.

De acuerdo a los criterios de ensayo establecidos se pudo verificar que apenas hay transmisión de calor hacia el interior del nervio de hormigón por efecto de la chapa de acero en comparación con nervios no atravesados por el acero.

La configuración ensayada de forjado mixto en el momento del ensayo no contaba con la placa inferior de OSB con la que cuentan todas las placas que salen de fábrica, por lo que es de esperar que su comportamiento real sea incluso superior al obtenido.

El resumen obtenido puede observarse a continuación:  

 

 Minuto de falloRazón
Integridad136Por razones de seguridad se retira la carga en el minuto 136
Aislamiento térmico92El criterio de aislamiento falla cuando la temperatura media del área 1 registra un incremento superior a 140ºC por encima de la temperatura media inicial
Capacidad portante136Por razones de seguridad se retira la carga en el minuto 136

 

Del análisis térmico de la placa estudiada, puede comprobarse que cumple las exigencias en referencia a la condición de aislamiento térmico para RI90 y RI120 ya que las temperaturas alcanzadas en la parte superior del forjado cuando existe un incendio en la parte inferior no superan los límites establecidos en el CTE SI.

En referencia a la resistencia estructural del forjado en situación de incendio a 90 y a 120 minutos de incendio según curva ISO 834, demuestra que los armados existentes son suficientes para resistir los esfuerzos en situación de incendio siempre que no existan desprendimientos de los materiales considerados en la sección durante el incendio.

La modelización resulta fiable tal y como pudo verificarse en los ensayos realizados en laboratorio bajo incendio controlado.

La acreditación obtenida DAU fue concedida por el ITeC en vigor del artículo BOE 94, 19 abril 2002 para productos de construcción y el forjado obtuvo la acreditación REI 90 y RE 120 tal y como puede verificarse en el sello correspondiente.

 

Podéis acceder al artículo original de linkedin haciendo clic aquí

 


SES Steel Embed System

SES surge para ofrecer soluciones constructivas preindustrializadas  capaces de adaptarse a los requerimientos más duros y específicos de la construcción.

Los dos primeros forjados lanzados por SES, el SES mixto y SES seco aúnan lo mejor de los forjados colaborantes y las prelosas de hormigón eliminando sus inconvenientes de ejecución y servicio.

Cubrimos grandes extensiones, con chapa ligera, sin apuntalado, con poco o sin hormigón, aumentamos la velocidad de ejecución, sin ignifugado ni falso techo.

“Lo más complejo es alcanzar lo sencillo” Joan Francesc García Beltrán.


Dirección:  C/ Sant Antoni Maria Claret, 24, 3ª Planta
Localidad:  barcelona
CP:  08037
Provincia:  barcelona
Comunidad Autónoma:  CATALUÑA
País:  España
Teléfono:  34 93 011 54 64
Pabellón:  10
Pabellón:  H865